la-nacionLa Nación | 16.Agosto.2014 |

La Forestada es un desarrollo de 75 hectáreas, en la localidad de Añelo; se invertirán 20 millones de pesos.

La nueva urbanización abierta comenzó a desarrollarse en la provincia de Neuquén. Se trata de La Forestada, en la localidad de Añelo, muy cercana a Vaca Muerta, la formación sedimentaria depositada en un mar de edad jurásica, en la cuenca neuquina, que se espera generará una importante transformación para esa región del sudoeste por su explotación de shale gas y shale oil.

Por lo que estiman los especialistas, al menos en los próximos diez años, la zona se convertirá en el centro de gravedad de los negocios gasíferos y petroleros no sólo a nivel nacional, sino internacional. Lo que impulsa a concebir un auge inmobiliario por el mayor polo de crecimiento económico del país.

Por esto, el presidente de la firma desarrolladora Surcons, Adrián Ibarroule, indicó: “Para satisfacer las necesidades residenciales y comerciales en un lugar cercano a la zona de mayor producción petrolera de la región patagónica surgió el proyecto de La Forestada”. Y amplió: “Desarrollamos un plan estratégico proyectado para analizar todas las variables que requiere un barrio abierto que se integrará a la trama urbana de Añelo”. Esta localidad de 4000 habitantes crecerá a 25.000 según el máster plan 2030 del municipio, debido al intenso trabajo en los yacimientos petrolíferos.

El emprendimiento mixto, que cuenta con el diseño urbanístico del estudio IAG Arquitectos, consta de 75 hectáreas con una inversión de 20 millones de pesos en etapas y se ubica a tres minutos del centro de la ciudad, a 100 kilómetros de la capital neuquina, a 80 kilómetros de Cutral Có y cercano al complejo turístico de los embalses Mari Menuco-Los Barriales, y a la zona de producción vitivinícola de San Patricio del Chañar.

En la primera de sus tres etapas comprenderá 157 lotes distribuidos en seis manzanas. Terrenos que tienen como mínimo 18 metros de frente y superficies desde los 540 m2 en la zona de viviendas, y hasta 1100 m2 en el área comercial. El valor de los lotes parte desde los 500 pesos el m2, con la comercialización de inmobiliarias regionales y nacionales. El trazado se estructura en un bulevar central que será un espacio verde de gran dimensión con vistas al paisaje natural de barda y río, arteria que articula al barrio de norte a sur y vincula el acceso desde la ruta 17 con el río Neuquén.

“El diseño sinuoso de sus calles longitudinales asegura una circulación vehicular de baja velocidad y se diseñaron veredas muy amplias, con acequias para preservar la vegetación natural, incluyendo una importante forestación de álamos añosos”, afirmó Ibarroule.

Las obras de infraestructura comenzaron con la apertura de calles y ya se realizan los trabajos para la instalación de los servicios de energía eléctrica, agua, gas y la red cloacal. La culminación de la primera etapa se estima para dentro de 10 meses. “En breve se comenzará a construir un complejo de viviendas y, sobre los lotes hacia la ruta, se iniciarán las obras para la instalación de comercios y empresas regionales y nacionales”, comentó Norberto Celoria, gerente comercial de Surcons, que agregó: “Además de los destinos residenciales y comerciales, estamos previendo la instalación de una entidad educativa y edificios de oficinas”.

Dentro del creciente interés por parte de diversas iniciativas privadas, Celoria concluyó: “Se confirmó la instalación de un hotel de cadena internacional, de 4 estrellas y 100 habitaciones, que se edificará en el acceso a La Forestada, sobre la ruta provincial 17″.

 

Ver nota completa