Equipo-Vaca-Muerta2Wintershall es, desde hace 20 años, uno de los principales jugadores del mercado petrolero. Pero en este tiempo se caracterizó por construir un cuidad perfil bajo. No es operador de ninguno de los grandes negocios en los que participa, como la explotación de Carina –el mayor complejo offshore del país- en el Mar Austral. Sin embargo, la exploración de Vaca Muerta, una de las formaciones de roca generadora de hidrocarburos, obligará a la subsidiaria del grupo alemán Basf –la mayor empresa petroquímica del planeta- a elevar su perfil.

La petrolera empezará en marzo a perforar el área Aguada Federal –donde se asoció con Gas & Petróleo (G&P), la empresa provincial de Neuquén- para evaluar el potencial de los recursos no convencionales de Vaca Muerta. Así lo confirmó a El Inversor Online un alto directivo de Wintershall, que prefirió la reserva de nombre.

El programa prevé la colocación de dos pozos verticales y cuatro horizontales para testear el rendimiento productivo del bloque, que cuenta con un pozo perforado en 2013 a cargo de G&P. “Estamos evaluando áreas desde hace cuatro años. El potencial geológico de Vaca Muerta es muy grande”, destacaron las fuentes consultadas. Y agregaron que “Wintershall está interesado en sumar más acreaje (nuevas áreas) en la cuenca Neuquina”.

Vaca Muerta tiene un interés estratégico para la petrolera de origen alemán, que a apunta a adquirir en Neuquén el know how para desarrollar campos no convencionales de hidrocarburos, a fin de exportar luego ese conocimiento a otros países de Europa y el resto del mundo.

Ver nota completa

En el marco de la conferencia TENDIEZ: “Desarrolladores en 7 ciudades”, el Arq. Adrián Ibarroule fue invitado a describir el mercado emergente de Neuquén a partir de la formación Vaca Muerta. En este encuentro que se realizó en Buenos Aires, presento el proyecto La Forestada, en Añelo, primer desarrollo urbano en este polo económico del cual se espera que crecerá sostenidamente al menos en los próximos diez años. Destacó que en solo tres meses en La Forestada se vendió el 80 por ciento de los lotes, lo cual aceleró el lanzamiento de la segunda etapa. También anuncio la firma de un contrato con la cadena hotelera Howard Johnson.

Tendencias de Diseño en 10 minutos- que se realizó en agosto en Buenos Aires, se invitó a importantes desarrolladores y arquitectos, quienes se refirieron a seis ciudades que hoy son “estrella” del mercado inmobiliario en Argentina –Córdoba, Gualeguaychu, Neuquén- así como la ciudad de Montevideo -en Uruguay- y las ciudades de Asunción del Paraguay y Ciudad del Este –en Paraguay-. En este marco, el Arq. Adrián Ibarroule, titular del estudio de arquitectura y urbanismo IAG, -junto con los arquitectos Oscar Aprea y Gustavo Gradel- presentó los nuevos emprendimientos que se están generando desde la desarrolladora Surcons, de la cual también es socio. En su presentación despertó gran interés del público porteño, con más de 150 espectadores, hablo sobre los inicios del primer desarrollo urbano en la formación Vaca Muerta, denominado La Forestada, en el valle de Añelo: “Llegamos hace un año a Añelo, que es un pequeño pueblo, epicentro del nuevo polo económico, cuando no existía ningún tipo de ordenanza municipal para emprendimientos urbanos. A la vez había una enorme necesidad insatisfecha de soluciones residenciales y comerciales. Actualmente se está produciendo un crecimiento exponencial de los negocios inmobiliarios en toda esa región de Neuquén, basado en la transformación que generará la explotación de shale gas y shale oil al menos en los próximos diez años, donde será el centro de gravedad de los negocios gasíferos y petroleros no sólo a nivel nacional sino internacional”.

zonificaciónAdrián Ibarroule explicó: “Al principio pensé ¿cómo vamos a hacer para generar una aprobación municipal en un lugar donde aun no existe la infraestructura básica de servicios?, pero las autoridades provinciales y municipales, apoyaron fuertemente nuestra iniciativa, e incluso un funcionario llego a decir: Añelo va a ser tan grande como la ciudad petrolera de Houston, no sé cuándo pero lo va a lograr. En poco tiempo obtuvimos la aprobación de la primera urbanización en toda la zona, La Forestada, y armamos una cooperativa para que gestione el territorio en el futuro”.

“La Forestada es un barrio abierto, ubicado en una privilegiada forestación de álamos de 75 hectáreas, en el valle de Añelo, entre la Ruta Provincial 17 y el río Neuquén. En solo tres meses hemos vendido el 80 % de los 157 lotes de la primera etapa, superando nuestras expectativas. Esta acelerada marcha comercial nos ha llevado a comenzar a reservar para la segunda etapa, cuyo lanzamiento está previsto para el mes de octubre. Además, en las últimas semanas gracias al interés que generó esta gran urbanización, hemos concretado una importante noticia. La Forestada ha firmado un contrato con la desarrolladora Molvey SRL, junto con el estudio de arquitectura T&T, y la comercializadora Organización Acassuso, para la adquisición de tierras en esta urbanización, luego de haber solicitado un profundo estudio de mercado, que arrojo la factibilidad para la construcción de un hotel cuatro estrellas de la cadena Howard Johnson Argentina.

Ver nota completa

la-nacionLa Nación | 16.Agosto.2014 |

La Forestada es un desarrollo de 75 hectáreas, en la localidad de Añelo; se invertirán 20 millones de pesos.

La nueva urbanización abierta comenzó a desarrollarse en la provincia de Neuquén. Se trata de La Forestada, en la localidad de Añelo, muy cercana a Vaca Muerta, la formación sedimentaria depositada en un mar de edad jurásica, en la cuenca neuquina, que se espera generará una importante transformación para esa región del sudoeste por su explotación de shale gas y shale oil.

Por lo que estiman los especialistas, al menos en los próximos diez años, la zona se convertirá en el centro de gravedad de los negocios gasíferos y petroleros no sólo a nivel nacional, sino internacional. Lo que impulsa a concebir un auge inmobiliario por el mayor polo de crecimiento económico del país.

Por esto, el presidente de la firma desarrolladora Surcons, Adrián Ibarroule, indicó: «Para satisfacer las necesidades residenciales y comerciales en un lugar cercano a la zona de mayor producción petrolera de la región patagónica surgió el proyecto de La Forestada». Y amplió: «Desarrollamos un plan estratégico proyectado para analizar todas las variables que requiere un barrio abierto que se integrará a la trama urbana de Añelo». Esta localidad de 4000 habitantes crecerá a 25.000 según el máster plan 2030 del municipio, debido al intenso trabajo en los yacimientos petrolíferos.

El emprendimiento mixto, que cuenta con el diseño urbanístico del estudio IAG Arquitectos, consta de 75 hectáreas con una inversión de 20 millones de pesos en etapas y se ubica a tres minutos del centro de la ciudad, a 100 kilómetros de la capital neuquina, a 80 kilómetros de Cutral Có y cercano al complejo turístico de los embalses Mari Menuco-Los Barriales, y a la zona de producción vitivinícola de San Patricio del Chañar.

En la primera de sus tres etapas comprenderá 157 lotes distribuidos en seis manzanas. Terrenos que tienen como mínimo 18 metros de frente y superficies desde los 540 m2 en la zona de viviendas, y hasta 1100 m2 en el área comercial. El valor de los lotes parte desde los 500 pesos el m2, con la comercialización de inmobiliarias regionales y nacionales. El trazado se estructura en un bulevar central que será un espacio verde de gran dimensión con vistas al paisaje natural de barda y río, arteria que articula al barrio de norte a sur y vincula el acceso desde la ruta 17 con el río Neuquén.

«El diseño sinuoso de sus calles longitudinales asegura una circulación vehicular de baja velocidad y se diseñaron veredas muy amplias, con acequias para preservar la vegetación natural, incluyendo una importante forestación de álamos añosos», afirmó Ibarroule.

Las obras de infraestructura comenzaron con la apertura de calles y ya se realizan los trabajos para la instalación de los servicios de energía eléctrica, agua, gas y la red cloacal. La culminación de la primera etapa se estima para dentro de 10 meses. «En breve se comenzará a construir un complejo de viviendas y, sobre los lotes hacia la ruta, se iniciarán las obras para la instalación de comercios y empresas regionales y nacionales», comentó Norberto Celoria, gerente comercial de Surcons, que agregó: «Además de los destinos residenciales y comerciales, estamos previendo la instalación de una entidad educativa y edificios de oficinas».

Dentro del creciente interés por parte de diversas iniciativas privadas, Celoria concluyó: «Se confirmó la instalación de un hotel de cadena internacional, de 4 estrellas y 100 habitaciones, que se edificará en el acceso a La Forestada, sobre la ruta provincial 17».

 

Ver nota completa

unoDiario Uno | 27.Julio.2014 |

Añelo es la ciudad neuquina más cercana a la formación Vaca Muerta, y en ella se está generando un boom inmobiliario impulsado por el mayor polo de crecimiento económico del país. Para 2030 se prevé una ciudad con más de 25 mil habitantes.

El yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén genera el crecimiento de los negocios inmobiliarios de la región, entre los que se incluye un emprendimiento urbano ubicado en Añelo, la ciudad más cercana.
Se trata de La Forestada, complejo diseñado en función a la transformación que ocasionará en la provincia la explotación de shale gas y shale oil en la próxima década.
La obra es un barrio abierto de 75 hectáreas, con lotes desde 540 metros cuadrados hasta 1.100 metros cuadrados en la primera de las tres etapas de su desarrollo.
Añelo es la ciudad más cercana a la formación Vaca Muerta, y en ella se está generando un boom inmobiliario impulsado por el mayor polo de crecimiento económico del país.
La población actual de Añelo es de 4.000 habitantes pero trabajan cada día en los yacimientos más de 8.000 personas y el municipio prevé en su masterplan 2030 una ciudad de más de 25.000 habitantes.
Se trata de La Forestada, complejo diseñado en función a la transformación que ocasionará en la provincia la explotación de shale gas y shale oil en la próxima década
En ese marco se lanzó La Forestada, el primer emprendimiento urbano de la zona, desarrollado por la empresa Surcons -de Neuquén-, con proyecto urbanístico de IAG Arquitectos –Ibarroule, Aprea, Gradel-, importante estudio de Patagonia.
La Forestada es un barrio abierto de 75 hectáreas, ubicado estratégicamente a tres minutos del centro urbano de Añelo, a 100 kilómetros de la ciudad de Neuquén, a 80 kilómetros de Cutral Có, próximo al complejo turístico de los embalses Mari Menuco-Los Barriales y a la zona de producción vitivinícola de San Patricio del Chañar.

El arquitecto Adrián Ibarroule, titular de IAG Arquitectos, explicó que el complejo urbano surgió de la necesidad de ofrecer soluciones residenciales y comerciales en un lugar cercano a la zona de mayor producción petrolera de la región.
«Hemos desarrollado un plan estratégico proyectado a futuro para analizar todas las variables urbanas a partir del cuál elaboramos un barrio abierto que se integrará a la trama urbana de Añelo», describió.
Dijo que es un emprendimiento mixto que en la primera de sus tres etapas contará con un conjunto de 157 lotes distribuidos en seis manzanas, con un frente mínimo de 18 metros y superficies desde 540 metros cuadrados en la zona de viviendas y hasta 1.100 metros cuadrados en el área comercial.
El nuevo parcelado urbano se organiza en cuatro zonas de diversos usos permitidos que se sinergizan entre sí. Para preservar la ciudad abierta y de baja densidad, se establecieron indicadores urbanísticos como retiros de frente, laterales, de fondo y cercos vivos como límites entre lotes.
El trazado se estructura en un boulevard central, que será un espacio verde de gran dimensión con vistas al paisaje natural de barda y río. Esta arteria articula el barrio de norte a sur, vinculando el acceso desde la ruta con el río Neuquén.
El diseño sinuoso de las calles longitudinales asegura una circulación vehicular de baja velocidad, en armonía con el entorno natural. Se diseñaron veredas amplias, con acequias para preservar la vegetación natural del sitio, incluyendo una importante forestación de álamos añosos.
Las obras de infraestructura comenzaron con la apertura de calles y están en marcha los trabajos para generar los servicios de suministro de luz, agua, gas y la red cloacal.
Norberto Celoria, gerente comercial de Surcons, agregó que: “en breve comenzaremos a construir un complejo de viviendas y, sobre los lotes hacia la ruta, se iniciarán las obras para la instalación de comercios y empresas regionales y nacionales».
«Además de los destinos residenciales y comerciales, estamos previendo la instalación de una entidad educativa y edificios de oficinas», indicó.

Dentro del interés por parte de diversas iniciativas privadas, se confirmó en las últimas semanas la instalación de un hotel de cadena internacional, de cuatro estrellas y 100 habitaciones, en el acceso a La Forestada, sobre la ruta provincial 17.

Ver nota completa

lacapitalLa Capital del Shale | 28.julio.2014 | 

El yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén genera el crecimiento de los negocios inmobiliarios de la región, entre los que se incluye un emprendimiento urbano ubicado en Añelo, la ciudad más cercana.
Se trata de La Forestada, complejo diseñado en función a la transformación que ocasionará en la provincia la explotación de shale gas y shale oil en la próxima década.
La obra es un barrio abierto de 75 hectáreas, con lotes desde 540 metros cuadrados hasta 1.100 metros cuadrados en la primera de las tres etapas de su desarrollo.
Añelo es la ciudad más cercana a la formación Vaca Muerta, y en ella se está generando un boom inmobiliario impulsado por el mayor polo de crecimiento económico del país.
La población actual de Añelo es de 4.000 habitantes pero trabajan cada día en los yacimientos más de 8.000 personas y el municipio prevé en su masterplan 2030 una ciudad de más de 25.000 habitantes.
La Forestada es un barrio abierto de 75 hectáreas, ubicado estratégicamente a tres minutos del centro urbano de Añelo, a 100 kilómetros de la ciudad de Neuquén, a 80 kilómetros de Cutral Có, próximo al complejo turístico de los embalses Mari Menuco-Los Barriales y a la zona de producción vitivinícola de San Patricio del Chañar.
El arquitecto Adrián Ibarroule, titular de IAG Arquitectos, explicó que el complejo urbano surgió de la necesidad de ofrecer soluciones residenciales y comerciales en un lugar cercano a la zona de mayor producción petrolera de la región.
“Hemos desarrollado un plan estratégico proyectado a futuro para analizar todas las variables urbanas a partir del cuál elaboramos un barrio abierto que se integrará a la trama urbana de Añelo”, describió.
Dijo que es un emprendimiento mixto que en la primera de sus tres etapas contará con un conjunto de 157 lotes distribuidos en seis manzanas, con un frente mínimo de 18 metros y superficies desde 540 metros cuadrados en la zona de viviendas y hasta 1.100 metros cuadrados en el área comercial.
El nuevo parcelado urbano se organiza en cuatro zonas de diversos usos permitidos que se sinergizan entre sí. Para preservar la ciudad abierta y de baja densidad, se establecieron indicadores urbanísticos como retiros de frente, laterales, de fondo y cercos vivos como límites entre lotes.
El trazado se estructura en un boulevard central, que será un espacio verde de gran dimensión con vistas al paisaje natural de barda y río. Esta arteria articula el barrio de norte a sur, vinculando el acceso desde la ruta con el río Neuquén.
El diseño sinuoso de las calles longitudinales asegura una circulación vehicular de baja velocidad, en armonía con el entorno natural. Se diseñaron veredas amplias, con acequias para preservar la vegetación natural del sitio, incluyendo una importante forestación de álamos añosos.
Las obras de infraestructura comenzaron con la apertura de calles y están en marcha los trabajos para generar los servicios de suministro de luz, agua, gas y la red cloacal.
Norberto Celoria, gerente comercial de Surcons, agregó que: “en breve comenzaremos a construir un complejo de viviendas y, sobre los lotes hacia la ruta, se iniciarán las obras para la instalación de comercios y empresas regionales y nacionales”.
“Además de los destinos residenciales y comerciales, estamos previendo la instalación de una entidad educativa y edificios de oficinas”, indicó.

Dentro del interés por parte de diversas iniciativas privadas, se confirmó en las últimas semanas la instalación de un hotel de cadena internacional, de cuatro estrellas y 100 habitaciones, en el acceso a La Forestada, sobre la ruta provincial 17.

Ver nota completa

areasÁreas | 16.julio.2014 |

Ubicado en un terreno de 75 ha, en el valle de Añelo, entre la Ruta Provincial 17 y el río Neuquén, se desarrolla La Forestada, un barrio abierto que prevé duplicar la población actual de la ciudad.

La Forestada es un barrio abierto ubicado a 3 minutos del centro urbano de Añelo, a 100 km de la ciudad de Neuquén, a 80 km de Cutral Có, próximo al complejo turístico de los embalses Mari Menuco-Los Barriales y a la zona de producción vitivinícola de San Patricio del Chañar. Es un conjunto de lotes de grandes dimensiones distribuidos en 14 manzanas que se desarrollará en tres etapas. El desarrollo está a cargo de Surcons S.A y el proyecto urbanístico es de IAG Arquitectos.
El nuevo parcelado urbano se organiza en cuatro zonas de diversos usos permitidos creando una sinergia entre sí. En pos de preservar la ciudad abierta y de baja densidad, se establecieron indicadores urbanísticos, con retiros de frente, laterales, de fondo y cercos vivos como límites entre los lotes. Un eje central –Boulevard Macondo, espacio verde de gran dimensión con vistas al paisaje natural de barda y río- articula el barrio de norte a sur, vinculando el acceso en la ruta con el río Neuquén.
“El plan estratégico surge de la necesidad concreta de contar con un lugar de descanso y vivienda cercano a la zona de mayor producción petrolera de la región. Proyectamos un barrio abierto que se integra a la trama urbana, con lotes con frente mínimo de 18 metros, que van desde los 540 m2 en la zona residencial hasta los 1.100 m2, en el área comercial”, comenta Adrián Ibarroule, director de IAG Arquitectos.
Sobre la ruta, el corredor comercial, donde ya se está proyectando un hotel de 100 habitaciones de cadena internacional, se dispone de manera abierta para satisfacer la demanda de servicios. El diseño sinuoso de las calles longitudinales asegura una circulación vehicular a baja velocidad que favorece la armonía del entorno. “Se diseñaron veredas muy amplias, con acequias para preservar la vegetación que tenía el sitio, afectado anteriormente a la forestación, logrando que la urbanización cuente con arbolado urbano natural”, indica Ibarroule.

Las obras de infraestructura comenzaron con la apertura de calles y están en marcha los trabajos para el alumbrado, el suministro de luz, el agua, el gas y la red cloacal. El contador Norberto Celoria, gerente Comercial de Surcons comenta: “En breve comienza un complejo de viviendas y sobre los lotes, que dan a la ruta, se iniciarán las obras para la instalación de comercios y empresas regionales y nacionales.

Ver nota completa

BAEDiarioBae | 28.julio.2014 |

Añelo es la ciudad neuquina más cercana a la formación Vaca Muerta, y en ella se está generando un boom inmobiliario impulsado por el mayor polo de crecimiento económico del país. Para 2030 se prevé una ciudad con más de 25 mil habitantes.

El yacimiento petrolífero de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén genera el crecimiento de los negocios inmobiliarios de la región, entre los que se incluye un emprendimiento urbano ubicado en Añelo, la ciudad más cercana. Se trata de La Forestada, complejo diseñado en función a la transformación que ocasionará en la provincia la explotación de shale gas y shale oil en la próxima década. La obra es un barrio abierto de 75 hectáreas, con lotes desde 540 metros cuadrados hasta 1.100 metros cuadrados en la primera de las tres etapas de su desarrollo. Añelo es la ciudad más cercana a la formación Vaca Muerta, y en ella se está generando un boom inmobiliario impulsado por el mayor polo de crecimiento económico del país. La población actual de Añelo es de 4.000 habitantes pero trabajan cada día en los yacimientos más de 8.000 personas y el municipio prevé en su masterplan 2030 una ciudad de más de 25.000 habitantes. En ese marco se lanzó La Forestada, el primer emprendimiento urbano de la zona, desarrollado por la empresa Surcons -de Neuquén-, con proyecto urbanístico de IAG Arquitectos –Ibarroule, Aprea, Gradel-, importante estudio de Patagonia. La Forestada es un barrio abierto de 75 hectáreas, ubicado estratégicamente a tres minutos del centro urbano de Añelo, a 100 kilómetros de la ciudad de Neuquén, a 80 kilómetros de Cutral Có, próximo al complejo turístico de los embalses Mari Menuco-Los Barriales y a la zona de producción vitivinícola de San Patricio del Chañar. El arquitecto Adrián Ibarroule, titular de IAG Arquitectos, explicó que el complejo urbano surgió de la necesidad de ofrecer soluciones residenciales y comerciales en un lugar cercano a la zona de mayor producción petrolera de la región. “Hemos desarrollado un plan estratégico proyectado a futuro para analizar todas las variables urbanas a partir del cuál elaboramos un barrio abierto que se integrará a la trama urbana de Añelo“, describió. Dijo que es un emprendimiento mixto que en la primera de sus tres etapas contará con un conjunto de 157 lotes distribuidos en seis manzanas, con un frente mínimo de 18 metros y superficies desde 540 metros cuadrados en la zona de viviendas y hasta 1.100 metros cuadrados en el área comercial. El nuevo parcelado urbano se organiza en cuatro zonas de diversos usos permitidos que se sinergizan entre sí. Para preservar la ciudad abierta y de baja densidad, se establecieron indicadores urbanísticos como retiros de frente, laterales, de fondo y cercos vivos como límites entre lotes. El trazado se estructura en un boulevard central, que será un espacio verde de gran dimensión con vistas al paisaje natural de barda y río. Esta arteria articula el barrio de norte a sur, vinculando el acceso desde la ruta con el río Neuquén. El diseño sinuoso de las calles longitudinales asegura una circulación vehicular de baja velocidad, en armonía con el entorno natural. Se diseñaron veredas amplias, con acequias para preservar la vegetación natural del sitio, incluyendo una importante forestación de álamos añosos. Las obras de infraestructura comenzaron con la apertura de calles y están en marcha los trabajos para generar los servicios de suministro de luz, agua, gas y la red cloacal. Norberto Celoria, gerente comercial de Surcons, agregó que: “En breve comenzaremos a construir un complejo de viviendas y, sobre los lotes hacia la ruta, se iniciarán las obras para la instalación de comercios y empresas regionales y nacionales“. “Además de los destinos residenciales y comerciales, estamos previendo la instalación de una entidad educativa y edificios de oficinas“, indicó. Dentro del interés por parte de diversas iniciativas privadas, se confirmó en las últimas semanas la instalación de un hotel de cadena internacional, de cuatro estrellas y 100 habitaciones, en el acceso a La Forestada, sobre la ruta provincial 17.

Ver nota completa

arquimasterArquimaster | 22.julio.2014 |

El creciente polo económico que genera la formación de shale Vaca Muerta, en Neuquén, está impulsando fuertes inversiones en el ámbito de los desarrollos urbanos, previendo el crecimiento exponencial de la población de las pequeñas ciudades circundantes, como Añelo. La Forestada es el primer emprendimiento que se lanza en la zona y se trata de un barrio abierto, ubicado en un privilegiado terreno de 75 hectáreas, en el valle de Añelo, entre la Ruta Provincial 17 y el río Neuquén. El desarrollo está a cargo de la empresa Surcons, bajo proyecto urbanístico de IAG Arquitectos.

Vaca Muerta está generando un crecimiento exponencial de los negocios inmobiliarios en toda esa región de Neuquén, basado en la transformación que generará su explotación de shale gas y shale oil al menos en los próximos diez años, donde será el centro de gravedad de los negocios gasíferos y petroleros no sólo a nivel nacional sino internacional. En Añelo, la ciudad más cercana a la formación Vaca Muerta, se está generando un verdadero boom inmobiliario impulsado por el mayor polo de crecimiento económico del país. La población actual de Añelo es de 4.000 habitantes pero trabajan cada día en los yacimientos más de 8.000 personas y el municipio preve en su Master Plan 2030 una ciudad de más de 25.000 habitantes.
En este marco se lanzó La Forestada, el primer emprendimiento urbano de esta zona, desarrollado por la empresa Surcons -de Neuquén-, con proyecto urbanístico de IAG Arquitectos -Ibarroule, Aprea, Gradel-, importante estudio de Patagonia. La Forestada es un barrio abierto de 75 hectáreas, ubicado estratégicamente a tres minutos del centro urbano de Añelo, a 100 km de la ciudad de Neuquén, a 80 km de Cutral Có, próximo al complejo turístico de los embalses Mari Menuco-Los Barriales y a la zona de producción vitivinícola de San Patricio del Chañar.

El Arq. Adrián Ibarroule, titular de IAG Arquitectos, explica: “La Forestada surge de la necesidad creciente de ofrecer soluciones residenciales y comerciales en un lugar cercano a la zona de mayor producción petrolera de la región. Hemos desarrollado un plan estratégico proyectado a futuro para analizar todas las variables urbanas a partir del cuál elaboramos un barrio abierto que se integrará a la trama urbana de Añelo. Es un emprendimiento mixto que en la primera de sus tres etapas contará con un conjunto de 157 lotes distribuidos en seis manzanas, con lotes que tienen un frente mínimo de 18 metros y superficies desde 540 m2 en la zona de viviendas, hasta 1.100 m2 en el área comercial”.

“El nuevo parcelado urbano se organiza en cuatro zonas de diversos usos permitidos que se sinergizan entre sí. En pos de preservar la ciudad abierta y de baja densidad, se establecieron indicadores urbanísticos como retiros de frente, laterales, de fondo y cercos vivos como límites entre lotes. El trazado se estructura en un boulevard central, que será un espacio verde de gran dimensión con vistas al paisaje natural de barda y río. Esta arteria articula el barrio de norte a sur, vinculando el acceso desde la ruta con el río Neuquén. El diseño sinuoso de sus calles longitudinales asegura una circulación vehicular de baja velocidad, en armonía con el entorno natural. Se diseñaron veredas muy amplias, con acequias para preservar la vegetación natural del sitio, incluyendo una importante forestación de álamos añosos”, concluye Ibarroule.

Las obras de infraestructura comenzaron con la apertura de calles y están en marcha los trabajos para generar los servicios de suministro de luz, agua, gas y la red cloacal. Norberto Celoria, Gerente Comercial de Surcons, agrega: “En breve comenzaremos a construir un complejo de viviendas y, sobre los lotes hacia la ruta, se iniciarán las obras para la instalación de comercios y empresas regionales y nacionales. Además de los destinos residenciales y comerciales, estamos previendo la instalación de una entidad educativa y edificios de oficinas. Dentro del creciente interés por parte de diversas iniciativas privadas, se ha confirmado en las últimas semanas la instalación de un hotel de cadena internacional, de cuatro estrellas y 100 habitaciones, en el acceso a La Forestada, sobre la ruta provincial 17″, concluye.

Ver nota completa